sábado, 10 de julio de 2010

Responsabilidad Social Empresarial


No solo por motivación, se ha desarrollado la implementación de la responsabilidad social empresarial, sino también ayudado por la legalización de las políticas y además por la importancia social que tomo en los últimos años, es por esto que muchas empresas con ánimo de lucro se han sentido presionadas al cambio por la influencia social. Sin embargo, hay más beneficios que desventajas en el desarrollo de la responsabilidad social en las empresas, como por ejemplo:

Asegura mayor satisfacción de los clientes: en primer lugar, debemos señalar que existen políticas empresariales apuntan directamente a la satisfacción a la comunidad o público objetivo, describiendo ciertos estándares de calidad para los productos, normas de conducta ética. En segundo lugar, indirectamente, las empresas que mejoran su funcionamiento social interno aseguran en la mayoría de los casos un servicio más adaptado a lo que pide la sociedad.

Mejora la imagen y reputación de una empresa: varios estudios han destacado la preferencia de los consumidores por las empresas comprometidas en el respeto de valores medioambientales o sociales. Ahora no cabe duda que los resultados de las empresas dependen a menudo de la reputación e imagen que ellas gozan.

Disminución de los costos: la flexibilidad en las condiciones de trabajo permite una reducción del espacio del trabajo y consecuentemente reducir costos de arriendo. Las políticas para el bienestar y la salud de los empleados generan también reducción de ciertos costos.
Cumplimiento de las leyes y reglamentos: las empresas responsables pueden reducir otros riesgos de persecución y sanción legal en materias penales, medioambientales, laborales, monopolísticas, etc.

Para la comunidad y el interés público, está práctica en las empresas pueden generar innumerables ventajas que benefician el fin u objetivo de las entidades sin ánimo de lucro como la contribución a la democracia, el mejoramiento de la cohesión social, la lucha contra la pobreza y contribución al desarrollo, respeto por los Derechos Humanos, respeto de las condiciones de competencia, transferencia de tecnología, preservación del medio ambiente y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, pero además las inversiones en responsabilidad social, tiene a corto y a mediano plazo beneficios tanto financieros como de posicionamiento.

Las empresas generan hoy condiciones favorables para minimizar los impactos negativos que le producen pérdidas como lo es la imagen negativa, la falta de coherencia, el poco compromiso con el desarrollo de un país, una nación o una comunidad en especial. Entonces la responsabilidad social, es, sin lugar a duda, el mejor negocio para la empresa, sus beneficios se reflejarán de forma casi inmediata favoreciendo la productividad y la eficiencia a través de acciones que realicen.

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