sábado, 10 de julio de 2010

Contexto colombiano de las entidades sin ánimo de lucro

De acuerdo a diferentes investigaciones se permite calcular que en Colombia hace más de 10 años ya existían más de 100.000 asociaciones no lucrativas, las cuales se agrupaban en más de cincuenta categorías según sus propósitos estatutarios .

El grupo más importante de asociaciones, en esa época eran las de desarrollo local, juntas de acción comunal, que fueron creadas por miembros de comunidades rurales y urbanas y que se habían dimensionado a través de todo el país durante los últimos 35 años. Durante las dos pasadas décadas, en el País se han agrupado en diferentes confederaciones regionales y dos organizaciones de carácter nacional. Estas últimas son la Confederación Colombiana de ONG y el Consejo Nacional de ONG.

En cumplimiento del artículo 103 de la Constitución, el proyecto de ley sobre la participación de las organizaciones civiles, presentado por el gobierno nacional en 1996 define las organizaciones civiles como “grupos de personas, o fundaciones constituidas para la puesta en común de bienes y comprometidas a la realización de un propósito específico, de naturaleza privada, sin ánimo de lucro, independiente del Estado y sin la afiliación política o religiosa”

En Colombia continúa siendo un extenso conjunto de organizaciones de propósitos y orígenes múltiples. Una de las formas legales más importante en la actualidad es la fundación, la cual es creada por una persona, grupo de personas y actualmente por compañías, o una combinación de éstos, quienes proveen fondos para un propósito específico. Las fundaciones obtienen su registro público de una autoridad local en cualquier municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario